Shreddersort: Control de una planta de separación de metales mediante espectroscopía LIBS para la industria del reciclaje. El Reto:
Sobre una cinta transportadora a 2m/s, se pretende desarrollar un sistema que controle una línea de separación de residuos metálicos por detección y soplado, y que sincronice: (1) la detección por sensores inductivos de la posición de cada fragmento, (2) el disparo de un láser pulsado; (2) la adquisición del espectro de emisión óptica del plasma generado por los pulsos; y (3) la activación de las válvulas de soplado.
La Solución: Se utiliza una tarjeta NI PXI-7853R, chasis PXIe-1073 y LabVIEW para trabajar a tiempo real, adquirir la señal de los inductivos, ejecutar algoritmos a tiempo real que permiten posicionar los espejos de disparo del láser sobre el centro de la pieza en tiempos menores a 20ms, procesar espectros a alta velocidad, multiplexar 6 láseres y sincronizar detección, disparo y soplado con el encóder de la cinta.
«Gracias a la FPGA de NI se ha conseguido gran velocidad y determinismo para la comunicación, adquisición y sincronización, pudiendo procesar hasta 5 toneladas/h con errores menores al 5%.»
– David Romero, Lenz-Instruments S.L, Físico e ingeniero electrónico
Lea el caso de estudio al completo en: