HAM BrAInTM es un software de Inteligencia Artificial para modelar, optimizar y controlar el proceso de elaboración del jamón curado. El software utiliza datos estadísticos del proceso tales como: peso, grasa, mermas y sal, que son determinados pieza a pieza, por el escáner de inducción magnética HAM-Inspector II.
El objetivo de este desarrollo es la de aplicar técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data para optimizar el proceso de elaboración del jamón curado de manera automática. La estrategia de control se basa en la medida de peso y grasa en recepción y en la medida de mermas y sal después de la etapa de salado. El proceso se lleva a cabo en 4 fases:
Mediante la aplicación de esta herramienta de Inteligencia Artificial en una prueba industrial con miles de jamones, se ha conseguido reducir la dispersión del contenido de sal final en un 50%. Dicha reducción en la dispersión de sal ha permitido también ajustar los valores de sal objetivo sin comprometer la seguridad alimentaria del producto.
Este trabajo ha sido llevado a cabo entre Lenz Instruments y Boadas 1880 en la planta de Dehesa de Guijuelo (Montejo, Salamanca). El estudio tiene por objetivo: a) Automatizar el proceso de salado y curado mediante la caracterización de la materia prima, b) reducir las variaciones de sal en el producto final y c) Ajustar los contenidos promedios de sal de manera automática.