Estamos trabajando en el desarrollo de una línea piloto para clasificar fracciones cerámicas mixtas de residuos de construcción y demolición. La línea piloto está diseñada para procesar hasta 1 tonelada por hora de material de entrada y tiene como objetivo clasificarlo en tres corrientes principales: fracción gris (hormigón), fracción roja (fragmentos de ladrillo) y otros materiales, incluido el yeso.
El diseño del sistema se basa en una banda de transporte que conduce el material de entrada al área de inspección. A medida que pasan los fragmentos, una cámara de visión hiperespectral de alta velocidad obtiene una imagen de los fragmentos y determina su composición en base a su respuesta espectral. La información obtenida es utilizada posteriormente por el sistema de control para expulsar los fragmentos objetivo por medio de una serie de sopladores de aire, que separan las tres fracciones en diferentes haces.
Estas actividades se han llevado a cabo en el marco del Proyecto Europeo ICEBERG. Actualmente, estamos desarrollando rutinas de software para el procesado y la adquisición de las imágenes, así como en la integración del módulo de iluminación.