El proyecto FOTO-CER tiene por objetivo desarrollar dispostivos fotovoltaicos transparentes para su integrción en materiales cerámicos (baldosas), para su aplicación en fachadas, manteniendo sus cualidades estéticas. https://fotocer.wordpress.com/
Lenz Instruments participa en un consorcio nacional formado por ocho empresas y cuatro centros de investigación que tiene por objetivo incorporar propiedades fotovoltaicas en las fachadas de los edificios mediante la integración de dispositivos de alta transparencia y calidad óptica en su superficie.
La Comisión Europea ha establecido recientemente nuevas directrices para mejorar la eficiencia energética, animando así a sus países miembros a llevar a apostar por la implementación de nuevas fuentes de energía renovables. En este sentido, el nuevo proyecto FOTO-CER trabaja para desarrollar un innovador sistema de tecnologías fotovoltaicas que pueda integrarse fácilmente en aplicaciones urbanas. Como resultado, los edificios residenciales y comerciales dentro de las ciudades podrán generar más energía a partir de fuentes renovables (energía solar) sin instalar parques fotovoltaicos dedicados.
Uno de los principales objetivos del proyecto FOTO-CER es evitar el impacto estético de los elementos fotovoltaicos actuales, instalados en cubiertas urbanas, ya que estos dispositivos son opacos y normalmente de color negro o gris oscuro. Al desarrollar elementos transparentes, fotosensibles, e integrarlos en baldosas con potencialmente cualquier diseño y color, FOTO-CER no solo agregará características generadoras de energía a las baldosas, sino que también mantendrá todas sus cualidades técnicas y estéticas.
El proyecto será llevado a cabo por un consorcio de ocho Empresas de diferentes áreas industriales: KERABEN GRUPO; Aliter Grup Renovables; Cerámica la Escandella; Ecopol Tech; Ingeniería Navarra Mecánica; Obras y Servicios Tex; Kerafrit; y Lenz Instruments. En el proyecto también participarán cuatro institutos de investigación y universidades: Centro Tecnológico Lurederra; Universitat Jaume I (UJI); Fundació Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC); y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
El proyecto FOTO-CER ha recibido financiación del CDTI, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la financiación de la Unión Europea -NextGenerationEU- a través de las directrices incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.