En el marco del proyecto de investigación europeo In4CIS, y como paso posterior a la fase de diseño, Lenz Instruments ha iniciado la fabricación de un sistema de inspección óptica para dispositivos fotovoltaicos de tercera generación basado en tecnología CIGS.
El sistema integra una plataforma XY motorizada que posiciona el cabezal de la sonda óptica en el punto de inspección y controla automáticamente la adquisición de la fotoluminiscencia y los espectros Raman del módulo fotovoltaico. La inspección de los paneles se puede automatizar completamente permitiendo al usuario introducir un conjunto de posiciones predefinidas, en las cuales se llevará a cabo la inspección del módulo. Además, la mesa de trabajo integra muestras de patrones de referencia y una rutina específica de autocalibración, lo que garantizará la calidad y confiabilidad del procedimiento de medida.
El tiempo de inspección estimado por módulo dependerá de la cantidad de puntos a probar por el sistema, pero se estima que estará en el rango de 30 segundos hasta algunos minutos, siendo compatible con la velocidad objetivo requerida a nivel de producción a escala piloto.
Los próximos pasos para desarrollar el demostrador se ocuparán de la integración de los algoritmos de procesamiento espectral en el software de control. Actualmente, estos algoritmos están siendo desarrollados por el socio Institut d’Energies Renovables de Catalunya (IREC).
Este proyecto ha recibido financiación de la ERA-NET Solar Cofund 2, con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte 2020, de la Unión Europea. El contenido de la presente comunicación refleja únicamente la opinión del autor. Ni CDTI ni la Comisión Europea se hacen responsable por cualquier uso que se pueda hacer de la información contenida en la presente comunicación.