El pasado 1 de junio de 2021 se ha iniciado el proyecto europeo SUNRISE, en el que se plantea el desarrollo de nuevas soluciones para la separación y reciclaje del polivinil butiral (PVB) procedente de vidrio laminado. El proyecto está financiado por el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (grant agreement nº 958243).
El reciclaje de PVB del vidrio laminado presenta varias dificultades relacionadas con el contenido de vidrio, la humedad, la mezcla de composiciones y la degradación óptica del polímero, que impiden su reutilización en la fabricación de nuevos productos. SUNRISE demostrará dentro del actual negocio de reciclaje de vidrio la aplicación de una innovadora herramienta de clasificación óptica basada en técnicas industriales en línea combinada con algoritmos de Inteligencia Artificial. Esta clasificación permitirá que tras el reciclaje mecano-químico las distintas calidades de PVB obtenidas puedan ser reutilizadas incluyendo la aplicación de nuevo como capa intermedia.
Se trata de un proyecto que se ejecutará en tres años y medio e involucra a 20 empresas tecnológicas, fabricantes y recicladores de vidrio laminado, y centros de investigación de diversos países.
En el marco de este proyecto, Lenz Instruments liderará las tareas de desarrollo e industrialización del sistema de inspección óptico para la clasificación en línea del polímero.