El proyecto “Investigación de nuevos procesos de economía circular al SERVicio de la soberanía EsTratégica, SERVET” ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco de la iniciativa Misiones Ciencia e Innovación 2025 del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
SERVET tiene como objetivo diseñar una nueva cadena de valor circular, eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzada, orientada a la recuperación selectiva de materias primas fundamentales y estratégicas (CRMs). Estas CRMs se encuentran en residuos posconsumo y en las corrientes generadas en su tratamiento, tales como paneles fotovoltaicos e híbridos, placas de circuito impreso (PCBs), fluff de vehículos fuera de uso (VFU), tierras de acería y otros residuos industriales sólidos complejos. SERVET se centrará en la recuperación de materias primas fundamentales y estratégicas como el cobre (Cu), silicio (Si), tántalo (Ta) y niobio (Nb), materiales esenciales para sectores críticos como la transición energética, la digitalización, la automoción y la industria electrónica.
El proyecto que dio comienzo el 1 de enero de 2026 con una duración de cuatro años. El consorcio está formado por las empresas FRAGNOR SL, TÉCNICAS REUNIDAS INTERNACIONAL, S.A.U., ATLANTIC COPPER SLU, ABORA ENERGY S.L., LENZ INSTRUMENTS, S.L. e INGENIERÍA NAVARRA MECÁNICA S.L.U. Además, el proyecto contará con la colaboración de importantes Centros Tecnológicos; GAIKER, EURECAT, LUREDERRA y el Centro de Investigación CENIM-CSIC.