En el marco del proyecto colaborativo europeo SUNRISE (grant Agreement nº958243), LENZ INSTRUMENTS ha desarrollado una solución novedosa para la inspección de Polivinil Butiral (PVB) en vidrio laminado.
El PVB es un termoplástico no reticulado que se utiliza como película intermedia en la producción de vidrio laminado, que se utiliza ampliamente en aplicaciones automotrices y arquitectónicas. Una delgada película de PVB entre capas se sella entre dos paneles de vidrio, lo que da lugar a una estructura de «sándwich» que es ópticamente transparente y mecánicamente resistente. El PVB confiere al vidrio laminado unas propiedades mecánicas únicas en cuanto a resistencia al impacto, y actúa como elemento aglutinante en caso de rotura del vidrio.
A pesar de sus ventajas funcionales, el vidrio laminado plantea preocupaciones ambientales. Solo en Europa, se estima que alrededor de 480.000 toneladas de vidrio laminado se depositan en vertederos, debido a la falta de técnicas de reciclaje efectivas. Además, aunque actualmente se están desarrollando algunas tecnologías de reciclaje emergentes, la clasificación y caracterización precisas de los materiales de vidrio laminado al final de su vida útil son esenciales para optimizar los procesos de reciclaje, así como para maximizar el valor del material recuperado.
Para abordar este problema, LENZ INSTRUMENTS ha desarrollado una solución de inspección novedosa para vidrio laminado, que actualmente se encuentra en la etapa de demostración. Esta solución se basa en la combinación de diferentes técnicas de detección, incluida la espectroscopia de transmisión de infrarrojo cercano (NIRS) y la implementación de técnicas de inteligencia artificial (IA), para evaluar las propiedades ópticas y físicas clave de la capa intermedia de PBV.
El sistema de inspección SUNRISE para vidrio laminado consta de un sistema de transporte que conduce continuamente los paneles de vidrio al volumen de inspección. En unos segundos, los algoritmos de IA evalúan las propiedades ópticas de la película de la capa intermedia de PVB (turbidez y amarillez) y determina su composición química (tipo de plastificante). Según los resultados del análisis, los módulos de vidrio pueden clasificarse en diferentes grados o categorías y procesarse mediante procesos de reciclaje específicos.