Lenz Instruments ha completado el desarrollo en fase de demostrador, de un novedoso sistema de inspección automatizado para analizar automáticamente los módulos fotovoltaicos de capa fina. El sistema integra un cabezal óptico, encargado de conducir la luz hasta el módulo fotovoltaico a inspeccionar, recoge su emisión óptica y la guía hasta diferentes módulos espectroscópicos para su análisis. Mediante técnicas avanzadas de procesamiento de datos, esta información espectral se puede utilizar para evaluar la calidad y eficiencia de los materiales de película delgada obtenidos durante el proceso de fabricación de los dispositivos. La detección temprana de defectos de fabricación es de suma importancia para (1) identificar errores de fabricación e implementar acciones tempranas; (2) maximizar el rendimiento del proceso de fabricación; (3) asegurar la calidad y la fiabilidad de los módulos; y (4) minimizar la generación de residuos durante el proceso de fabricación.
La sonda óptica se ha acoplado a un sistema de escaneo automático XY, lo que permite inspeccionar automáticamente las propiedades de los módulos en toda su superficie.
Este proyecto ha recibido financiación de la ERA-NET Solar Cofund 2, con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte 2020, de la Unión Europea. El contenido de la presente comunicación refleja únicamente la opinión del autor. Ni CDTI ni la Comisión Europea se hacen responsable por cualquier uso que se pueda hacer de la información contenida en la presente comunicación.